LA DIOSA AURORA
Fruto de su unión con Astreo, es la madre de los cuatro vientos: Bóreas, Céfiro, Euro y Noto, así como de los planetas y Eósforo, el lucero del alba.
Afrodita la descubre en brazos de Ares y la condena al enamoramiento constante, por lo que son numerosas las referencias a los amantes de Eos, como Ganímedes, Céfalo, Deucalión, Orión o Titono. Este último es el protagonista de uno de los mitos más bellos de la mitología griega: Eos se enamora perdidamente del mortal Titono, hermano de Príamo, por lo que ruega a Zeus que le conceda la inmortalidad pero se le olvida pedir la juventud eterna para su amante, por lo que Titono envejece cada vez más. Cuando Titono es un viejo totalmente decrépito, Eos lo convierte en un grillo. Así, el grillo bebe cada amanecer las lágrimas de Eos (el rocío de la mañana) mientras canta repetidamente su deseo de morir. En otras interpretaciones, el rocío es Ersa, hija de Eos y Zeus.
La fatalidad en el amor es una constante en las referencias mitológicas a Eos: El gigante Orión muere a manos de Artemisa, Ganímedes es raptado por Zeus y llevado al Olimpo como copero y Céfalo se acaba suicidando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario