Por las vertientes es por donde el agua pasa y suele ser una superficie topográfica caída, y que se puede encontrar en los puntos altos como en las cimas de las montañas, y en los bajos.
Suele presentar diferentes formas y es dependiendo de la acción de erosión y a las características del terreno que lo contenga. Estas características pueden ser la altura, la vegetación y varían al declive.
Determinadas aréas geográficas presentan gran propensión a las vertientes y que facilitan que las poblaciones que habitan esas áreas, en especial montañosas y valles, aprovechen el agua de ríos que recorren las alturas y los bajos.
La cuenca hidrográfica es un grupo de vertientes que desembocan a través de un rio, un lago o un mar. Se dividen en 3 partes que van desde la Cuenca alta, que es dónde se origina el rio, la cuesta media, y la cuenca baja. Se destacan las cuencas endorreicas que son las que terminan en lagos o ríos que no salen al mar, y las cuencas exorreicas que llegan sus aguas al océano, y las cuencas arreicas en las cuales sus aguas se evaporan antes de entrar en algún drenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario